domingo, 31 de enero de 2010

Alumnos Jesuitas para todos los gustos

Solo para jóvenes inconformes y que estén aburridos del sin sentido de la vida, la mediocridad y superficialidad. ¿Te atreves?

Hay algo que tienen en común Fidel Castro, Alfred Hitchcock y Teihard de Chardin, SJ. Lo obvio es que son personajes destacados y conocidos; pero también comparten el hecho de que en algún momento de su vida recibieron educación en instituciones jesuitas.

Aunque es dificil determinar que tanto influyó esta formación en el desarrollo de estas y otras personalidades influyentes del siglo XX, es inegable que tienen un rasgo distintivo: fueron educados para destacar. Yvaya que lo hicieron.

Pero ¿Qué hace especial la educación que se imparte en las instituciones jesuitas?¿Qué hace que de sus filas de egresados se cuenten incontables personalidades que han impactado en la políctica, la ciencia, las artes? En su libro sobre liderazgo al estilo de los jesuitas, Chris Lowney señala cuatro prácticas que permiten al jesuita comprometerse incondicionalemnte con sus obras. Y aquí pudieran estar las claves que hicieron de estos hombres unas figuras ezcepcionales.

La primera consiste en poner alta la mira y mantenerse dirigido a algo más. Lowney lo define como heroísmo. Luego está el ingenio, que no es otra cosa que confiar en que la mayor parte de los problemas tienen solución y explorar tácticas y estrategias que trasciendan la mentalidad contemporánea. la tercera es el Amor, que comunica propósito y pasión al ingenio y al
heroismo. Es vivir con la premisa de que la gente da lo mejor cuando trabaja para personas que ofrecen genuinamente apoyo y afecto. Por último esta "El conocimiento de si mismo". "Quien sabe lo que quiere puede buscarlo enérgicamente. Nadie llega por casualidad a ser un gran violinista o ejecutivo de una corporación. Sólo quienes conocen sus debilidades pueden enfrendarlas y superarlas, y estos hombres, algunos ejemplos, las lograron superar:

Bill Clinton: Estudió en la Universidad de Georgetown. Se negó a ir a la Guerra de Vietnam, decía
que él era un "objetor de conciencia", ya que se oponía a esa guerra por motivos políticos y morales.

Luis Buñuel: ateo gracias a Dios. Fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoriía de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno d elos más importantes y originales directores de la historia del cine. Estudió en el Colegio Jesuita de El Salvador. Vino de una familia burguesa y muy religiosa, estudió y vivió la disciplina de la religión, pero se podría agumenatr que parte se su trabajo tiene como meta, entre otros objetivos, cambiar la sociedad en la que vivimos, que se basa en la religión la familia y el orden establecido, y que impone una moral y un comportamiento social de la que ni siquiera la burguesía que sustenta el poder es libre. Buñuel, como tantos místicos, asumía el ateísmo como una experiencia religiosa.

Alfred Joseph Hitchcock: Su educación católica, unido a su aspecto algo grueso, hizo q
ue fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que le acompañarían durante toda su vida. Hitchcock fue enviado al Sainto Ignatius College pero, debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915. En respuesta a una pregunta sobre la influencia de los jesutias en su obra, Alfred responde: "El método de castigo era altamente drámático, porque el maestro podía marcarle al alumno su mal proceder, y él luego debia ir a ver al sacerdote (que administraba hasta doce golpes con una tira de goma), pero quedaba a discreción del alumno cuando ir. Podía retrasar el momento y dejarlo para el final del día, para ir a un cuarto especial donde los esperaba el castigo, como... en un plano menos, ir a una ejecución".

Fidel Castro: La hisoria sigue sin absorverlo. Estudió en el Colegio de Dolores y en el Colegio Belén de la Habana, ambos de los jesuitas.

Algunos podrán apreciar su obra, o por el contrario repudiarlos enfáticamente, pero es innegable la relavancia que tuvieron estos y otros muchos personajes que recibieron formación jesuita en algún momento de sus vidas. Podrá quedar para la especulación la importancia de esa formación en sus vidas futuras, pero sin duda son personajes que inscribieron sus nombres en la historia.

Luis Ernesto Blanco/ AUSJAL
Extraido de "Carta de AUSJAL Liderazgo Ignaciano" Número 28 Año 2008
pags. 54-57


¿Que aportes crees tu que puede dar un egresado del Programa de Liderazgo o de alguna Universidad Jesuita?

1 comentario:

  1. Voltaire alumno de un colegio de la compañía

    Aunque fue un encarnizado enemigo de la Iglesia Católica a la que acusó siempre de obstaculizar el progreso y de mantener a la gente en la ignorancia, sometidas a la autoridad en perpetua infancia, Voltaire mostró haste el fin de su vida una profunda gratitud hacia los jesuitas que le habían educado. Alumno del Collége Louis-le-Grand a partir de 1704 hasta 1711, elogiaba la profunda y vasta formación que había recibido tanto en el campo de las humanidades y la filosofía cuanto en el teatro y las ciencias naturales. De sus maestros decía: fui educado durante 7 años por hombres que no sucumbían al incesante y poco gratificante esfuerzo de formar la mente y la moralidad de los jóvenes. ¿Cómo no alimentar un sentimiento de gratitud hacia este género de maestros?"

    Boletín informativo del mes de marzo, vocaciones jesuitas.

    ResponderEliminar

Si estas interesado(a) comunicate con nosotros mandando un mail con tus datos a liderazgouia@gmail.com o en la oficina de COPSA con Toño Oseguera.