jueves, 12 de mayo de 2011

Preguntas para cualquiera


Federico Mallet F. 

¿Nunca has sentido que la vida va demasiado rápido?  Entre los estudios, el trabajo y cientos de otras actividades, ¿quién tiene tiempo para detenerse aquí y ahora y reflexionar acerca de dónde esta parado? Y lo más importante, si quiere seguir parado ahí mismo. 

La famosísima alegoría de la caverna de Platón plantea a un hombre acostumbrado a vivir encadenado en una cueva junto con otros hombres que como única realidad tienen sombras que se proyectan desde el exterior, es todo lo que conocen. ¿Qué pasaría si se deja salir a este hombre enfrentándolo a una nueva realidad? ¿Volvería a ser el mismo? ¿Podría reintegrarse a la caverna? Probablemente no, ¿bendición o maldición? Esta en este mismo hombre decidirlo. 

¿Qué tanto tiempo dirías pasas contigo mismo? ¿Vives en alguna caverna? No hay que olvidar que las cavernas son consecutivas y podemos dejar unas para entrar a otras. 8 días en completo silencio, 8 días contigo es lo que proponen los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Oh, oh, ¿espirituales? ¿Ignacianos? ¿silencio?, probablemente palabras que espanten a muchos, pero ¿por qué? ¿Es que acaso nos hemos detenido a pensar que es para nosotros la espiritualidad, cómo es que la entendemos y la vivimos? Nos hemos acostumbrado a percibir el silencio como algo negativo pero ¿por qué tenemos miedo del silencio? No hay nada que no brote del silencio que no venga de nosotros ¿y por qué no quisiéramos estar con nosotros? Si a alguien tenemos asegurado durante el tiempo que vivamos es a nosotros mismos, a nadie más. 

Estos ejercicios te invitan a encontrar una paz que por desgracia pocas veces encontramos en la cotidianidad, a la vez que recorres toda tu historia y te preguntas en plena conciencia si vives como te gustaría y de acuerdo a ti; es decir, auténticamente. Cuando te alejas de todo y aceptas una invitación para escucharte a ti mismo, es muy difícil que equivoques el camino que tú y sólo tú quieres tomar.  
Me gustaría invitar a todos a tomar este reto que abre las puertas al autoconocimiento, al cuestionamiento y  a la madurez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas interesado(a) comunicate con nosotros mandando un mail con tus datos a liderazgouia@gmail.com o en la oficina de COPSA con Toño Oseguera.